PERIÓDICO CULTURAL PUERTO SUÁREZ

Muy Pronto

Puerto Suárez4


Inauguración de las Olimpiadas de la Prensa en San Ignacio de Velasco

martes, 3 de junio de 2014

                                        Como se llamo el Primer Periodismo

                                                   Cap. I

Nació el periodismo escrito en las calles de las principales metrópolis coloniales con distintos nombres,  entre ellos en México se llamo Corrido, en Chuquisaca se llamo Libelo, y en La Paz y Buenos Aires, Pasquín, entre otras palabras fueron precursores del Periodismo impreso, en palabra de Don Carlos Montenegro, en la Obra que le citamos y hacemos como una fuentes seria y responsables.
Leamos lo que se sostiene con  una lucidez extraordinaria para encontrarnos con una de las primeras luces del Periodismo honesto, honrado y combatiente por las libertades, naturalmente que fue un Periodismo ad-honores, implícitamente afirmamos tal como es la etimología y semántica de la palabra por `` honor``sin paga ni sueldo, plecaros los pasquinez, la lucha por la Independencia comenzó indudablemente a conocerse por todo el continente y naturalmente por la corona española.
Referente a esos medios de luchas, nacionalismo y coloniaje, expresa. `` expresa algunas de nuestra poblaciones lo espesaron muchos antes de que el país se independizara de la colonia Española .
Aunque por ser eventual, no podría llamarse periódica, la publicidad manuscrita fue por su índole típicamente  periodística, así lo dejan ver sus intento de crear  núcleos de opiniones y estados de ánimos colectivos en el senos de las comunidades urbanas, aquel periodismo hecho a pluma constituye por lo tanto, el primer foco desde el cual se irradio la influencia del Pensamiento  escrito sobre el proceso histórico de Bolivia. Cap. 1 Pag. 1 obra citada).
Como puede entenderse el proceso del pensamiento histórico, sobre la liberación Nacional, comienza en forma escrita pero, aquí debemos obligatoriamente citar nombre que, previo a la aparición de esas formas de rebeldías, se alzaron por la Libertad, tal es el caso de Don Antonio Gallardo, que. en el año 1601, se alzó en forma orgánica siendo a nuestro entender el primer grito de Libertad, esto sucedió en La Paz, que espectó la chispa de insurrección de Antonio Gallardo, hoy, en la sede gubernamental lleva su ilustre nombre un barrio popular en homenaje al insigne mestizo.
La lucha por la independencia Nacional tubo una marcada participación mestiza porque el Indio como los conocemos hoy. era un siervo- pongo a un reducido a condición de un sometimiento  humillante, en cambio el mestizo, se formo sociologicamente en las ciudades coloniales y sirvió de sacristán, sombrerero y carpintero, sastre, artesano de segunda clase y sintió en su espíritu la ansia de libertad al comenzar como nativo a incursionar en las inquietudes de la lectura de lo que le podía leer. Julian Apaza conocido en la historia de los alzamientos como Tupac Katari, fue Sacristán de Sica- Sica, en el altiplano Nacional, y naturalmente escuchabas los rumores de las crueldades contra su raza, ha habido saber leer, sus proclamas son nitidaz al par que sus exigencias los levantamientos de 1781 - 82 que sacudió todo el continente indomestizo, tuvieron el grande divorcio de las ciudades de ahí precisamente los serco por tres veces a la ciudad   de nuestra Señora de La Paz, en cambio el levantamiento de don Pedro Domingo Murillo, tuvo el merito de ser orgánico con doctrina y una proclama se le atribuye al presbítero Medina.



Juan Bautista Del C. Pabón Montiel
Escritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerto banner