PERIÓDICO CULTURAL PUERTO SUÁREZ

Muy Pronto

Puerto Suárez4


Inauguración de las Olimpiadas de la Prensa en San Ignacio de Velasco

miércoles, 2 de julio de 2014

                      Justicia aclara que  responsabilidad  penal es desde los 18 años

La ministra de Justicia Sandra Gutierrez, aclaro el martes que la edad de responsabilidad penal ordinaria en el proyecto del nuevo código niñas , niños y adolescentes es de los 18 años, no así de 14 años  como lo manifestó erróneamente  el defensor del pueblo Rolando Villena.
Las declaraciones del defensor del Pueblo han sido publica sobre el futuro Código cuestionado que se estaría reduciendo la imputabilidad penal hasta los 14 años, esto no es así, si no que el proyecto propugna un régimen mas benigno que establece la responsabilidad penal ordinaria a partir de los 18 años, aclaro .
Si un adolescente de 16 a 17, o 18 años, cometiera un delito seria puesto a juzgamiento antes un juez de Instrucción  cautelar pudiendo disponerse su detención preventiva en un establecimiento penitenciario común.
Se explico que si tratara de un adolescentes de 12, 13, 14, 15, años  seria puesto a conocimiento de un Juez de la niñez, y adolescencia, bajo la restricción de libertad en , los centros de terapia  varones o mujeres dependientes de los servicios departamentales de Gestión Social.
En ese sentido el proyecto lo que hace es ampliar la edad de imputabilidad de 14 a 18 años de edad, que no ingrese en responsabilidad penal ordinaria. 
El nuevo Código niñas, niños, adolescentes tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de los niños y jóvenes atravez de un sistema Plurinacional integrar de la niñez y adolescencia, así  lo informo la ministra de Justicia Sandra Gutierrez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerto banner