En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidad a iniciativa de los países miembro de la Unesco, proclama el 3 de Mayo como día mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la Libertad de Prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática la fecha recuerda la instauración de la declaración Windhoek, sobre libertad de ejercicio del periodismo.
Cada año la Unesco celebra esta fecha rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por desicion profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de Prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas de periodismo la información y la comunicación.
El Secretario general de la O.N.U, Ban Ki Moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokoba, emitieron el siguiente mensaje en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Derecho fundamental de por si, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos, pero no se ejerce automática mente, requiere un entorno seguro propicio para dialogar en el que todos puedan hablar libre y abiertamente sin temor a represalias.
El tema para este año es Hablar sin riesgo, por el ejercicio seguro de la Libertad de Expresión, en todos los Medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario