PERIÓDICO CULTURAL PUERTO SUÁREZ

Muy Pronto

Puerto Suárez4


Inauguración de las Olimpiadas de la Prensa en San Ignacio de Velasco

jueves, 31 de octubre de 2013

                                                       Conflicto en Yacuses

Autoridades de Yacuses, piden que el Alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca se haga presente en la Población, para solucionar el conflictos luego que el Subalcalde, Marcos Materna fuera cambiado por el alcalde porteño, estuvieron presentes diferentes autoridades de la Provincia Germán Busch, para solucionar el problemas, el Sr. Osman Mendez, representante del defensor del Pueblo, pidió para que las autoridades de Yacuses y el Alcalde de Puerto Suárez, puedan dialogar y poder solucionar el problema, ya que el bloqueo en la carretera esta perjudicando a los Transportistas que transitan por el lugar, hasta el momento el alcalde Vaca, no se hiso presente en Yacuses, los dirigentes entonces decidieron escuchar al Alcalde del Carmen Rivero Torrez, y levantaron el bloqueo, Materna ha manifestado que no hay problema en su suspensión de su persona , lo que ellos quieren es pertenecer al Municipio del Carmen Rivero Torrez, un tiempo atrás hubo una reunión entre ambos municipios y se llego a un pacto de caballeros para que pertenezcamos a Puerto Suárez, y hoy ya no queremos ser parte del Municipio Porteño, aseguro Materna.
 Los dirigentes de Yacuses y el alcalde del Carmen, con quien llegaron a un acuerdo de agilizar los tramites para que yacuses vuelva  a sus orígenes, Puerto Suárez nunca nos ofreció nada bueno y es de esta manera que la gente quiere volver  a lo de antes señalo, por su parte el Presidente del Comité Cívico Daniel Suárez, dijo que ellos respetan las decisiones tomadas por las autoridades de Yacuses, pero tenemos que dialogar para poder resolver este problema, los dirigentes han manifestado que ya no quieren pertenecer al municipio de Puerto Suárez, por el incumplimientos y mentiras del alcalde  Roberto Vaca.
Bloqueo en Yacuses

Asi´quedo la carretera que une a santa cruz

miércoles, 30 de octubre de 2013

                            En Santa Cruz ya se lanzo la Expopantanal 2013


Desde el 6 al 10 de noviembre del 2013 en el complejo Deportivo el Rancho, se realizar la décima versión de la Expopantanal, así lo manifestaron los miembros del directorio de Cainco, todo comienza este 6 de noviembre con el grupo musical Yambae de Santa Cruz, el 8 de Noviembre, se presentara el Orquesta Santa Cruz, grupo musical sensacional del departamento que estará amenizando la elección de la Miss Azafata 2013, el 9 de noviembre el elenco de la gran final del programa Yo me llamo, y para cerra con lo mejor de la Expo, el grupo Tupay de Cochabamba, el Sr. José luis Robles, ha manifestado que estarán  Grandes Empresas, con grandes novedades, en distintas áreas, industriales, Hidrocarburos, de servicios, agropecuarios, mineros, gastronómicos, Pesqueros, Medioambientales, comerciales, y financieros.
 En esta presente versión ferial se consolida definitivamente el espacio de negocios para relacionarse e intercambiando ideas y ofreciendo lo mejor de sus Empresas llegando a concretizar grandes negocios en el 2do encuentro Internacional de negocios y servicios en Fronteras del Pantanal Boliviano en el municipio de Puerto Suárez.
Esta noche en el Salón Parroquial se llevara adelante la presentación De la Expopantanal 2013, con la presencia de nuestras autoridades y Empresarios, hoy a partir de la 19:30 P.M. 
Directorio de la Cainco, en Santa Cruz

Logotipo de la Expopantanal

viernes, 25 de octubre de 2013

                             Robore cumple 97 años  felicidades.

Este 25 de octubre Robore celebra su aniversario, para esta gran fiesta de aniversario las autoridades  han organizados diferentes actividades en la Perla del Oriente, donde llegaron autoridades del departamento y también a  nivel Nacional, son 95 años que celebran los amigos de Robore, luego del desastre que llego a esta ciudad, todos unidos están sacando adelante  a este hermosa ciudad, en Puerto Suárez, la familia Cuellar ha organizado un gran fiesta con los residentes de Robore, desde este Bloog, nosotros les deseamos todo lo mejor a la Perla Del Oriente, Felicidades.







                            En la U.E. M.S.A, se inauguro la entrega del bono Juancito Pinto

Este 25 de octubre a hras: 9:00 am. se dio inicio en la U.E. M.S.A, el acto de inauguración de la entrega del bono Juancito Pinto, que contó con las presencia de las autoridades, el Supervisor de Educación, profesores, padres de familia y los alumnos, con muchas alegrías los niños recibieron sus B.S 200, en la cual manifestaban que ellos se iban a comprar zapatos, cuadernos, y otros cosas, el Alcalde Roberto Vaca, agradeció al Presidente Evo Morales, por premiar a los estudiantes y la importancia  del bono para los estudiantes, el Prof. Adolfo Pinto fue quien inauguro la entrega del bono, esta garantizado desde hoy la entrega del bono, en todo el país, este 25 de octubre se realiza la inauguración con la presencias de los ministros y también del Presidente Evo Morales,  el prof. pinto manifestó a los padres de familia que el bono sea utilizado muy bien en los niños, se esta siguiendo el cronograma de entrega del bono en las diferentes unidades Educativa.

El Presidente Evo Morales entrega el bono Juancito Pinto


                       Cual es el rol de los padres en la educación de sus hijos
                                               Orientación Psicologíca



Los Padres deberán formarse para evitar esta etapa evolutiva, deberán seguir las pautas de la educación adecuada para controlar y evitar el conflictos, es importantes que lean muchos sobre adolescencias, hay que esperar el cambio de humor en sus hijo, que están alegres, y también prepararnos para los conflictos en el futuro, los padres que saben los que les espera pueden enfrentarse mejor a ello y cuando  estén mejor informados estén los padres menor sera el dolor.
receta para educar a un adolescentes, hay tres ingredientes principales y básicos, Empatia, Sentido Común, y sobre todo mucho mucho amor, ponerse en el lugar de sus hijos llegar a sentir como el siente él, Empatia, tratar  de ser lógico no dejarse de llevar sobre el dramatismo,  ni por los demás y ser consecuentes, Sentido Común,  y sobre todo quererle pero quererle .. sin condiciones, amor puro y duro el más difícil pero es mejor el amor a los hijos.
Otros ingredientes, es  la información, infórmese a su adolescentes y manténgase a ser informados, es importantes el dialogo no eluda el tema como el sexo, alcoholismo, drogadición, y el tabaco, conversar con sus hijos abiertamente sobre estos temas antes que se vea expuestos a ellos aumenta las probalidades de que su hijo actué de forma responsables cuando llegue el momento.
Todos los niños, niñas y adolescentes requieren la supervicion de los padres y usted tiene el derecho de saber donde se encuentra que hace con quien anda, es muy importante saber, es lo mejor estar bien comunicado con sus hijos para que ellos puedan tener la confianza necesaria para con sus padres, escuchar con atención los que ellos quieren explicarnos, y hablar con el concéntrese en lo que el dice usted hágale pregunta  para que el pueda entender de que si usted se preocupa por el, usted jamas pueda decirle en este momento yo no tengo tiempo, siempre hay tiempo, tenemos que establecer reglas apropiadas sepa ceder y se flexible, tenemos que fijar normas y limites pero atrávez del dialogo  para que nuestros hijos acepten y asuman compromisos, Las criticas, y la corrección deben combinarse con el uso frecuente de elogios.
Para una buena educación es muy importante la libertad según la responsabilidad, explique siempre el porque, no dude siempre, Al joven tenemos que comprendernos , saber corregirlos, el perdón cuando sea necesario, el tiempos para ambos, compartir algunas preocupación personal con el pidiéndole su opinión.
El toque final para una buena relación es asegurarles nuestra cercanía y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamientos el adolescente necesita estar seguro y querido por si mismo un abrazo un beso independientemente la edad que tenga quierale  dígaselo y demuestreselo. Recuerde que eso es lo único importante para que su hijo sea una persona feliz, esto es un objetivo como padres.
En resumen Educar es ayudarlos formando sus propias independencia su libertad, enriqueciéndolos sin anularlos estando al lado y no encima.
Con Esta información  solo querría que quedara bien claro que la adolescencia es esa edad en la que todos juramos que seriamos distintos a nuestros padres para acabar con el tiempo pareciéndonos  y acercándonos  absolutamente a ellos, es una edad que ellos necesitan más de sus padres, y los padres son ellos que tienen que saber educar porque la educación nace desde el hogar, Queridos padres, no nos dejemos con las agresiones de nuestros hijos, seamos pilares fundamentales en la educación, para que el día de mañana no estemos lamentándonos de los problemas que nos van a ocasionar. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

                         Todo un éxito la feria Productiva del la Cooperativa Educativa

La directora Carmiña de Franco, agradeció la presencia de los padres  de familia por brindarles el apoyo a los alumnos que realizaron su exposición, y presentaron diferentes platos de comidas, refrigerios, y algunas masitas.





Visitas de los Padres de familia

Alumnos del 2do de secundaria

Alumnos de la promociòn

El supervisor de educación  Adolfo Pinto

Los niños con la Prof. Mercedes Yorje

Alumnos muestran sus experimentos

L a Prof. Yenny Caldas, y Carmiña de Franco

Feria productiva 



niños con su experimento

Alumnos de primaria



El supervisor Adolfo Pinto rodeado de los alumnos

La Prof. Carmiña Observa a los alumnos

martes, 22 de octubre de 2013

        Este domingo 20 de Octubre se realizo la feria productiva del Cooperativa Educacional

Los diferentes cursos, de la U.E. Cooperativa Educacional Puerto Suárez, juntamente con los Profesores, y padres de familia organizaron la feria productiva, donde los alumnos explicaron la importancia  que tienen los alimentos, como se preparan los alimentos en bases de las semillas, el trigo, la chicha, la kinua, etc, la participación fue masiva de los padres de familias la presencia del Supervisor de educación, Adolfo Pinto, El Sub gobernador, Luis Alberto Jordán, El Presidente del Comité Cívico Daniel Suárez.

Alumnos del 2do de secundaria

En la Feria Productiva

Un pequeño en la Feria

Simpática la niñita

Prof. Wilman Banegas

Le acompaña su pequeña

La Presencia de los padres

Los Alumnos 

Padres de Familia 

Los Bocadillos.

Simpáticas Señoritas

La exposición.

Los expositores







lunes, 21 de octubre de 2013

                             El directorio de la Cainco esta preparando la Fexpo Pantanal

Ya en Puerto Suárez, se vive la fiesta dela Fexpo Pantanal, el directorio de la Cainco, esta preparándose para abrir las puertas de la Fexpo en el mes de Noviembre, así nos informo don José Carlos Gongora, están trabajando para que este año puedan visitarnos muchas empresas y también estamos preparando grandes novedades para la gran feria en nuestra región, vamos  a tener novedades, y nosotros queremos pedir a todos los vecinos que nos brinden todos su gran apoyo para que podamos pasar una gran fiesta  de aniversario de Puerto Suárez.

El Logo de la Fexpo Pantanal

Directorio de la Cainco


viernes, 18 de octubre de 2013

                                Visita del Gobernador a la Provincia Germán Busch

La presencia del Gobernador, Ruben Costas, fue muy importante ya que muchas personas estuviero para brindarles su apoyo, la presencia del Gobernador Costas, llego al Carmen Ribero Torrez, para la inauguración del telecentro, donde los estudiantes son los más beneficiados, y también la población, la presencia, del asambleísta, Joselo Martinez, quien viene trabajando con todas las autoridades de la provincia concretando sus proyectos, para que sus obras puedan llegar a los tres municipios de Germán Busch.

El Gobernador Costas, en el Carmen Ribero T.

El Ing. Costas con los Funcionarios de la Sub Gobernación


El telecentro en el Carmen Ribero Torrez
                               Escuela de fútbol, trabaja arduamente  en Puerto Suárez

Con mucho entusiasmos, y también dedicación, el prof. Marcelo Santander, prepara a los niños en nuestra región, así también lo hace el prof. Lorenzo Pinto, son personas que se dedican a trabajar por los niños, realizando lo que a ellos les gusta el Fútbol, dedicación y trabajo, ellos los niños ya han participados en diferentes lugares del país, y también a nivel internacional, felicitamos desde nuestro periodicoculturalpuerto suárez, a las personas que apoyan tanto a la Escuela del prof. Marcelo, y el prof. Lorenzo Pinto.

Escuela de Fútbol Puerto Suárez, junto al prof. Melgarejo

Marcelo Santander,  Melgarejo

los niños con el prof. santander

miércoles, 16 de octubre de 2013

     Hoy Miércoles 16 de octubre los adultos mayores reciben su becas alimenticias.


Con La presencia del Gobernador, Ruben Costas,en el Sindicato 10 de noviembre los adultos mayores han recibido sus becas alimenticias, el presidente de la Asociación de los adultos mayores han hecho estensiba la felicitación al gobernador del Departamental Ruben Costa, este acto se realizo a horas 9:00 en el sindicato 10 de noviembre, fueron 211 becas alimenticias,que se han entregado, queremos resaltar que existen alrededor de 800 personas  que están registrados en la Asociación, la canasta básicas es de bs. 140, que apartir de la fecha se va a entregar cada mes, esta información nos hiso conocer el Sr. Milton Giorgetty, Juntamente con el Sec. de Conflictos Adolfo Rau, se va a coordinar con todos los adultos mayores para que cada uno pueda recibir sus becas alimenticias, es un trabajo muy importante para los adultos mayores felicitamos a todos los que están trabajando para que los adultos mayores tengan más atención en especial en el tema de Salud, atención con alimentos y otros beneficios.
Vamos a reunirnos con el Gobernador y el Alcalde para plantearles 3 temas, que van a beneficiar al adulto mayor, primero sobre las becas alimenticias, para que a partir del próximo años todos los adultos mayores puedan recibir sus canasta familiar, también es la atención medica, y la construcción de la sede. así nos manifestó don Adolfo Rau.


martes, 15 de octubre de 2013

                                     Más proyectos para Puerto Suárez.

El alcalde Roberto Vaca, primeramente se refiere a las obras que se están realizando en nuestra población, la pavimentación que estamos ejecuntado , la gente ya no quiere pisar más barro, ni más polvo, trabajamos para todos, y hay personas que no ven las obras que realizamos, en un mes más vamos a liberar esta avenida, vamos avanzando por otras calles, estamos realizando gestiones para que nuestro municipio pueda llegar a todos los barrios, buscando siempre el apoyo del gobierno, también de la gobernación para que podamos contar con más obras, estamos gestionando el proyecto productivo, nosotros no podemos descuidar el área social, las áreas de las comunidades, estamos contratando a un Ingeniero, para que pueda elaborar proyectos para que trabaje con todas las comunidades, y presentemos al Ministerio De desarrollo Rural, hemos firmado un convenio para que funcione un centro de Discapacitado, esperamos que para este 10 de Noviembre, podamos implementar un equipo completo para los discapacitados, equipos con Fisioterapeutas, Psicólogos, Médicos, este convenio esta financiado por el Gobierno atravez de la Sec. De la Presidencia, así lo manifestó el burgomaestre, Roberto Vaca.
                                  Poca asistencia en el día de la tradición en Puerto Suárez.

Este domingo 13 de octubre con poca asistencia de la población se realizo el día de la tradición portena, la Presidenta del Comité Cívico la Prof. Rosario Landivar, agradeció a las Instituciones que participaron de esta fiesta, por su parte el presidente del Comité Cívico, Daniel Suárez, pidió a las autoridades que se unan y que de una vez se acaben las rencillas y se comiese a trabajar por nuestra región, lamento la poca asistencia de las Instituciones, y de las Autoridades, participaron de esta fiesta del día de la tradición algunos establecimientos educativos, escuelas de Fútbol, manifestarles que los chivatos los coronadores del carnaval porteño 2014, estuvieron participando vendiendo refrigerios, cervezas para poder recaudar fondos para el carnaval porteño.
Esperamos atreve de este medio que el próximo año el día de la tradición sea  mas organizado y que puedan participar todas nuestras Instituciones y nuestras autoridades, es tiempo de cambio, Puerto Suárez necesita progresar y todos debemos estar bien unidos
 ,

Puerto banner