PERIÓDICO CULTURAL PUERTO SUÁREZ

Muy Pronto

Puerto Suárez4


Inauguración de las Olimpiadas de la Prensa en San Ignacio de Velasco

sábado, 31 de mayo de 2014

                                   Congreso de la Prensa se realizara en Cotoca

Este jueves 29 de mayo en la población hermana de Cotoca el directorio de la Federación de la Prensa se reunió con el Alcalde de esta Población, Wilfredo Añez, para llevar adelante el 9no congreso de la Prensa, en la cual el Gobierno Municipal de Cotoca va a brindar todo el apoyo en la organización de este evento muy importante a nivel departamental, así lo informo el Secretario de la Federación Piter Roca, quien juntamente con el directorio se reunieron en Cotoca para que Cotoca sea sede del Congreso,el Alcalde Añez comprometio su apoyo Económico y logistico, más de 28 sindicatos estarán reunidos en esta bella población.

El Alcalde Wilfredo Añez

Directorio de la Prensa reunido con el Alcalde Wilfredo Añez

Piter Roca, dirigente de la Prensa Cruceña

viernes, 30 de mayo de 2014

                                              El Periodismo en la Independencia

` Nacionalismo y Coloniaje``del grande nacionalista don Carlos Montenegro, fallecido en el año 1953 a un año de la revolución Nacional es una tesis que, hasta ahora no ha sido superada en cuanto a su interpretación dialéctica, - muy cercana al `` materialismo histórico`` de Carlos Marx, y su interpretes V.I.  Lenin, León Bornestein, Trozki, y otros exegetas del siglo pasado, cuyo nacionalismo no ha podido ser superado por la ``dinámica del tiempo``,  como sostiene el filosofo español don José Ortega y Gasset. puede constituir una heregia idiomática e interpretativa lo que afirmamos referente a la dinámica del tiempo, pero en este   caso del Nacionalismo y coloniaje  ha caminado con el tiempo mostrando un rostro verdaderamente revolucionario en cuanto a la lucha por la Independencia Nacional.
El caso concreto que hoy, escribiremos apoyándonos en la citadas obra, que ya cumplió más de medio siglo ., debemos confirmar que, uno de los pilares de la lucha fue precisamente el periodismo que nació como forma de Pasquin, primero en la Ciudad de La Paz, luego Chuquisaca y Cochabamba, texto escrito en Castellano enrevesado, como solía escribirse por esos tiempos en los que, incitaban a la rebelión, contra las malas autoridades contra los ladrones los aduaneros, recaudadores y alcábalas  que eran un dogal para los nativos, la Colina, con sus exponentes encomenderos, las noblezas y la mayordomías fueron una opresión, económica tan fuerte como los mismos grilletes en las cárceles francesas de los siglos XIX, XX que denuncia, y que, en su momento fue un Bett Seller, Papillon, en las prisiones en las Guayana, `` Modelos`` instaladas por el sistema carcelarios francés, Esta comparación no es una exageración  fue mucho más cruel la vida en las minas de Potosí, Oruro de los nativos que eran reclutados al estilo cuartelarío para que nunca más vuelvan a sus hogares los jóvenes de 18 años adelante . 1)
Para rubricar esta primera parte de este capitulo podemos reiterar lo ante dicho en la obra Nacionalismo y Coloniaje, los precursores del periodismo fueron el insigne caudillo Paceño el Prócer Pedro Domingo Murillo, y un Señor Carlos Torrez, de Chulumani.
Referencias Obligadas.
1) ``El indio en la Independencia`` obra del desaparecido constitucionalista don Alipio Valencia Vega y Tupac Amaru, de Boleslau Lewin, libro de grande valor histórico publicado hace medio siglo.  
                                               
                                                  Juan Bautista Del C. Pabón Montiel
ESCRITOR


jueves, 29 de mayo de 2014

                                             Los Créditos para las Viviendas 

La autoridad de la Supervisión del Sistema Financiero ASFI, reconoció que las personas que perciben un ingreso menores  a Bs. 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito  de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga  el valor de $us 60.000, en un plazo de 20 años, y a una tasa de interés de 5.5% debido a que no le alcanza a cubrir su cuota mensual de pago, pero puede hacerlo en un monto menor para la compra de un terreno o un anticretico, señala ASFI.
Las personas que perciben un sueldo de Bs. 3.300,  no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000, para la compra  de una casa, comprobó la Agencia de noticias Fides, en un recorrido realizado por 11 entidades Bancarias mutuales y fondos financieros la semana anterior.
Según ASFI,  el ingreso de una persona  o de los conjugues es la variable fundamental para el acceso al crédito, y por este motivo para cualquier tipo de prestamos  que se otorgue  se debe verificar que el deudor esta en la capacidad de repagar  sus obligaciones.
 Esto es fundamental no olvidemos que el dinero  que prestan las entidades financieras, es el ahorro de los depositantes, por lo tanto las entidades de Intermediación Financiera  deben contar con una Gestión crediticia responsables.
Fuentes Estrella del Oriente



                                                           Se trabaja en el arreglos de las calles

Luego de que las lluvias han parado se esta iniciando el trabajo en el arreglos de las calles de Puerto Suárez, así hemos observados luego del reclamos de los diferentes vecinos de los barrios, ya que sus calles estaban en mal estado y no se podría transitar, el Alcalde Roberto Vaca, ya se había comprometido que el gobierno municipal llegaría a los barrios para poder realizar el arreglo de las calles con las maquinarias que tenemos así nos informo el Alcalde Roberto Vaca.
   

ARREGLO EN LA AV. BOLÍVAR 





Av. Mariscal  Sucre

                                         Todo un éxito el paro en San José


El Presidente del Comité Cívico Eulises Pessoa, ha calificado el paro como un éxito los ciudadanos Josesanos acataron el paro de 24 horas disciplinadamente, las Instituciones, Los Estudiantes,  contundente y ordenado fue calificado el paro general de actividades este Miércoles 28 de mayo, en contra del acarreo de personas de otros distritos para inscribirse como electores en el municipio Josesano, Pessoa, manifestó que el pueblo cumplió con el mandato Cívico, el Alcalde Caballero también tuvo expresiones de satisfacción por el apoyo de todas las instituciones y población de San José.
 Las autoridades todavía no han definido los pasos a seguir se piensa si es que no son escuchados bloquear la carretera Bioceanica, si es que no llega ninguna autoridad del Tribunal Supremo Electoral,  para frenar la llegada de gente de otros municipios. las vigilia en las notarías sigue hasta que se acabe la presencia de desconocidos.





                         Siguen las denuncias de acarreos de gente en la Chiquitania

Las denuncias se inician en San José de Chiquitos, las quejas por supuestos acarreos de personas de otros municipios, también en Pailón y ahorra es el Carmen Ribero Torrez, así lo hiso conocer el Alcalde de Asís Aguilera, alcalde del Carmen población ubicada a 438 Kilómetros de la Capital Cruceña, justo en el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, anuncia que las versiones de traslados es irregular fueron derribada a la Fiscalía de Distrito Cruceña,  y que debido a que largas filas, se decidió ampliar el plazo de Inscripción de nuevos votantes en el País hasta el 9 de junio, En el Carmen Ribero Torrez se denuncio que alrededor de 200 personas fueron acarreadas se han inscrito hasta la fecha han llegado en flota a esta población, según informo el Munícipe, los delegados de los partidos Políticos están enviando las denuncia antes el Tribunal Supremo Electoral, afirmo Aguilera.
El Alcalde de San José,  Germaín  Caballero, a manifestado que la ampliación de plazo no se convierta en una ampliación de chance para acarrear gente .



Largas filas, en el Tribunal Electoral.



miércoles, 28 de mayo de 2014

           El TSE amplia el plazo para el empadronamiento hasta el 9 de junio

Los vocales del TSE, tomaron la determinación debido a las largas filas en los recintos de inscripción, antes de las largas filas que continúan en las puertas de los recintos habilitados para el empadronamiento biometrico, la sala plena del tribunal supremo Electoral decidió ampliar el plazo hasta el lunes 9 de junio según informo en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, la presidenta de ese organismo , Wilma Velasco.

Wilma Velasco, anuncia la ampliación del plazo del Biometrico

martes, 27 de mayo de 2014

                                                  27 de mayo día de la Madre




































A todas las madres mil felicidades 

                                            En la serenata al día de la Madre

Este 26 de mayo en el Coliseo Centenario se realizo la gran serenata al día de la madre, acto que se realizo con la presencia del Alcalde Roberto Vaca, quien entrego los regalos a las madres presente en el Coliseo, una fiesta muy importante donde las madres presenciaron danzas, Música en la gran serenata que organizo el Gobierno Municipal.


































































Puerto banner